Así fue el inicio del discurso del senador en el pleno después de su visita a el segundo foro migrante en los Ángeles California, organizado por la Coalición de Migrantes mexicanos.

“Los derechos vulnerados de los migrantes mexicanos, dan la sensación a la comunidad migrante que su gobierno los abandona, su gobierno no los protege y su gobierno no respalda sus derechos, y es algo que le urge al servicio exterior mexicano cambiar”.

Pronunció que “Por ello fueron presentadas 2 iniciativas que darán mas fuerza a la red consular y transparencia a las acciones consulares”.

Iniciativas propuestas de reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano

Iniciativa No. 1

Reforma al artículo 1 bis, el cual pretende crear órganos ciudadanos de vigilancia en todas las   representaciones consulares mexicanas, estos órganos serán integrados por miembros de la comunidad migrante mexicana y vigilarán el desempeño y funcionamiento de los consulados, a su vez emitiran recomendaciones de los servicios consulares, desempeño y sugerencias a los diversos consulados.

Ante la falta de conocimiento de quien será el cónsul, el destino de recursos que ejerce el consulado, y la falta de trabajo permanente con la comunidad migrante mexicana se propone:

Iniciativa No. 2

Reforma al artículo 19 en el cual se plantea que posterior a la asignación del presidente de la república y anterior a la ratificación por parte del senado. El funcionario designado participará en audiencia pública con la comunidad migrante al que pretende servir, donde presentará su plan de trabajo dialogando con la comunidad migrante de manera franca y clara, además donde esta comunidad migrante presentará cuestionamientos, inquietudes y demandas al futuro cónsul.

Convirtiéndose ésta en una herramienta de transparencia en la participación y designación de los futuros cónsules, dándole esta herramienta la comunidad migrante mexicana incidiría de manera efectiva en la vida y futuro de los consulados mexicanos, aseveró el Senador Mexicano Clemente Castañeda Hoeflich.

Por Favor Siguenos en Nuestras Redes Sociales
error

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *